Aceite de motor de tu coche: conceptos básicos

El aceite de motor es un elemento básico para mantener el coche, o cualquier vehículo de combustión interna. Tan importante para tu seguridad y la vida útil del coche como tener en buenas condiciones tus neumáticos – y si no es así, recuerda que puedes cambiar tus ruedas en Coslada en nuestros talleres-.

cambiar aceite de motor

Su función lubricante reduce la posibilidad de un desgaste abrasivo y de corrosión en las partes móviles de los distintos componentes, lo que mejora su rendimiento y disminuye el consumo de combustible; además de servir para contener o eliminar posible suciedad, ya que impide la formación de residuos; aumenta la vida útil y mantiene la temperatura adecuada del motor, lo que evita deformaciones en las piezas.

El aceite de motor en su estado original se caracteriza por tener un color miel y puede presentar mayor o menor viscosidad o fluidez, adquiriendo con el uso tono oscuro hasta llegar a un color pardo o chocolate, lo cual es indicativo que debe ser sustituido por otro nuevo.

Según la estación del año y la zona por donde más se circule será conveniente utilizar un tipo de aceite para verano, para invierno o poner un aceite para todas las estaciones. La conducción diaria en ruta y los embotellamientos de la ciudad, con paradas y arranques continuos, puede representar condiciones difíciles para el aceite.

Tipos de aceite de motor

La composición de aceites para motores ha tenido una clara evolución, mejorada mediante diferentes fórmulas químicas. Según su elaboración existen básicamente tres tipos de aceites de motores:

  • Aceites minerales. Es el aceite más primigenio, pues emplea una base refinada obtenida directamente del petróleo. Su uso requiere de periodos más cortos de cambio, y suele recomendarse para motores con ya bastante desgaste, en vehículos con mucho rodaje acumulado. Resulta un aceite inestable ante cambios de temperatura, y presenta índices de viscosidad amplios.
  • Aceites sintéticos. Se obtienen al mezclar diferentes productos, como el etileno, antioxidantes, aditivos antidesgastes e inhibidores de la corrosión, además de otros elementos derivados del petróleo. Su índice de viscosidad resiste mejor los cambios de temperatura, ofrecen muy buen comportamiento contra la oxidación y evaporación y exigen menores cambios de reposición. Son aceites muy recomendados para motores exigentes.
  • Aceites semi- sintéticos. Estos aceites están elaborados a partir de las mezclas de bases minerales y sintéticas. Ofrecen buenas prestaciones para evitar la formación de depósitos y de protección contra el desgaste, pero no llegan a las del aceite 100% sintética, aunque su uso en bastante común.

En los coches actuales la tendencia es la de utilizar aceite sintético, quedando el empleo del aceite mineral para coches más antiguos.

Atendiendo a la viscosidad y su comportamiento en relación con la temperatura también hay que distinguir entre dos tipos de aceite de motor:

  • Aceite multigrado. Este aceite es uno de los más sofisticados del mercado en cuanto que presenta un alto grado de viscosidad, lo que a su vez hace ser el aceite idóneo para zonas geográficas con cambios de temperatura frecuentes, y mantener el motor con buena protección.
  • Aceite monogrado. Posee un grado o índice de viscosidad más bajo que el anterior, pero mantiene su grado de viscosidad en condiciones limitadas de la temperatura ambiente, por ello se recomienda su utilización en aquellas zonas o países en donde las temperaturas se mantienen más o menos estables a lo largo del año.

Cómo saber el aceite correcto para el coche

Para seleccionar el aceite correcto es fundamental seguir las instrucciones del manual del usuario que cada auto tiene. Ahí, el fabricante indica los aspectos más convenientes a tener en cuenta:

  • La viscosidad dominante. En este aspecto pueden darse varias recomendaciones. No obstante, es importante recordar que el aceite mineral no llega a tener buena fluidez en frío. 

La viscosidad en el aceite depende de la temperatura: a más calor tiene más fluidez, a más frío tiene mayor viscosidad. Las normas del aceite que precisa el vehículo pueden estar sugeridas por el API (Instituto Americano del Petróleo), por ACEA (Asociación de Constructores Europeos de Automóviles) y por el propio fabricante del vehículo de forma independiente.

  • El intervalo de tiempo o el kilometraje. Este dato no lo determina el fabricante o la marca del aceite, sino que es el fabricante del coche quien especifica e indica los cambios, atendiendo a la calidad o especificación del aceite más conveniente. 

Se aconseja cumplir los periodos de revisión y cambios para obtener las mejores prestaciones del vehículo y de la conducción, pues entran dentro del mantenimiento regular.

  • Las especificaciones y homologación. Es importante reponer con un aceite que no varíe el SAE recomendado en el manual y una marca de reputado prestigio. 

No obstante, algunos fabricantes de coches tienen acuerdos con empresas de lubricantes por lo que su recomendación responde más a interés comercial. Cualquier aceite que esté homologado y respete el SAE recomendado puede sustituir el aceite gastado.

  • No mezcles distintos aceites. Los lubricantes de motores diesel son diferentes que los recomendados para los motores de gasolina. De igual forma, será distinto aceite si se trata de un coche modelo más popular o un deportivo de gran potencia, y en coches que lleven determinados sistemas descontaminantes, como filtros de partículas. 

Todos los aceites del mercado se pueden mezclar entre sí, porque al hacerlo se rebaja la calidad del mejor. Se aconseja no mezclar distintos tipos de aceites a no ser que sea estrictamente necesario por pérdidas.

Cómo identificar el aceite de los coches

Existe una nomenclatura en los envases de aceite para identificar la viscosidad del lubricante y su comportamiento a distintas temperaturas. Este indicador viene representado por números y letras, y está establecida por dos normas internacionales: la SAE y la API.

  • AE (Society of Automotive Engeneers) establece la relación de la viscosidad del aceite con la temperatura a la que trabaja correctamente el lubricante, y lo representa con un número seguido de una letra. P. ej., para un aceite SAE 5W20, el primer número referencia la viscosidad del aceite en frío, por lo que si estamos a bajas temperaturas será mejor un número pequeño. La letra W (winter= frío) va en referencia únicamente al número que lo antecede. La segunda cifra indica la fluidez del aceite en caliente, es decir, cuando el motor está en funcionamiento y a máxima temperatura. 

Cuanta mayor identificación SAE tenga el aceite mejor será su protección en altas temperaturas, por ejemplo, SAE 10W30.

  • . API (América Petróleum Institute). Establece estándares mínimos que todos los aceites de motor deben cumplir para la protección y la conservación de los componentes mecánicos del vehículo. A la vez identifica a los aceites de motor para una cierta aplicación: para motores diesel o gasolina.

Qué cantidad de aceite de motor necesita el coche

Hay varios factores que intervienen en la cantidad o aproximación de aceite que precisa un coche. Si bien, este dato aparecerá en el manual u hoja técnica del vehículo, dentro del apartado del mantenimiento rutinario.

En general, el tamaño del motor afectará a la cantidad de aceite que necesita en los cambios: un motor de cuatro cilindros necesitará entre 3,5 a 4,5 litros de aceite; de seis cilindros llevará de 4,5 a 5,5 litros, o un motor de ocho cilindros precisará entre 5,5 y 7,5 litros de lubricante.

El kilometraje y la edad del motor también determinará la cantidad de aceite que necesita.

Es conveniente vigilar los niveles de aceite periódicamente y con frecuencia a través de la varilla ubicada para tal fin.

Haz la revisión del aceite de motor en un taller mecánico en Coslada de confianza

Ahora que ya has visto lo importante que es revisar el aceite del motor para alargar la vida útil de tu coche y cómo saber cuál emplea tu vehículo, recuerda: los mantenimientos, mejor en un taller de reparaciones. Puedes hacer un seguimiento en casa (de hecho es recomendable), pero a la hora de intervenir en el vehículo, déjaselo a los profesionales.