Averías en la batería del coche más comunes

Si quiere mantener la batería del coche en buen estado, es muy importante poder detectar los problemas a tiempo. Así no tendrá que pagar por una batería nueva cuando aún es posible evitarlo. Una batería débil o agotada puede ser difícil de detectar, pero hay algunos signos reveladores a los que deberías prestar atención. Te explicamos cuáles son las averías en la batería del coche más comunes y por qué debes acudir a un taller profesional para cambiar la batería. 

averías bateria coche

La batería en un coche: un elemento clave a revisar siempre en un taller

La batería en un coche es un valioso elemento al permitir poner el vehículo en funcionamiento. Su función consiste en almacenar la energía necesaria para poner el motor en marcha, así como todo el sistema eléctrico del coche: las luces, los limpia, la radio, y todos aquellos elementos que dan seguridad y confort. 

El funcionamiento de la batería se realiza mediante ciclos de carga y descarga. La primera se origina al poner el coche en funcionamiento a través del alternador, responsable de tomar la energía que el motor produce cuando circula, y transmitirla a la batería para su almacenamiento. 

La mayor descarga se produce cuando se enciende el motor y arranca el vehículo, pues requiere de un golpe fuerte de energía y voltaje en un corto periodo de tiempo. También, por causas climatológicas, olvidarnos de apagar luces con el coche parado, el desuso del vehículo o parar y arrancar con frecuencia en tramos cortos, pueden ser factores que contribuyen a una mayor descarga de la batería. 

No obstante, si la batería está en buen uso, su ciclo de recarga vuelve a producirse cuando el coche circula o se mantiene con el motor en marcha.

En su aspecto externo cuenta con dos pernos o puertos, uno positivo y otro negativo, y cables que transmiten la energía desde la batería y la reciben. Internamente, está compuesta de elementos que, mediante una reacción química, son capaces de acumular y dosificar electricidad.

Cada tipo de batería tiene un determinado número de ciclos de arranque por lo que no debe olvidarse su revisión periódica, como sucede con otras partes imprescindibles del coche, si no queremos quedar tirados en el momento de arrancar el coche. Si vives o trabajas en Coslada, te esperamos en cualquiera de nuestros dos talleres mecánicos cerca de ti

¿Cuánto dura una batería de coche?

La vida útil de una batería depende de muchos factores.

  • Cómo se utiliza. Si la usa para hacer funcionar su coche, la vida útil de la batería será más corta que si la emplea para alimentar un sistema de alarma o algo parecido.
  • El tipo de batería. Algunas baterías duran más que otras, así que asegúrate de saber qué tipo de batería tienes antes de empezar a preocuparte por cuánto durará.
  • ¿Qué antigüedad tiene tu coche? Si tu coche es antiguo, lo más probable es que su batería no dure tanto como una más nueva.

En términos generales, la vida útil de una batería de coche haciendo un mínimo de mantenimiento anual y sin un mal uso, suele rondar los 4 años.

Tipos de baterías de coche

Existen principalmente cinco tipos de baterías para coches, y cada una de ellas posee características diferentes.

Batería de celdas húmedas

En su diseño interno se hallan placas de polaridad negativa y positiva, suspendidas libremente en ácido sulfúrico, y aisladas unas de otras. También alberga una placa negativa adicional independiente y sellada que evita el deterioro de la batería. 

No tienen mucha vida útil debido al elemento corrosivo y a otros factores externos, como puede ser la climatología adversa. Son el tipo de batería más común por su reducido precio y sin requerir mantenimiento, por lo que cuando dejan de funcionar correctamente se cambia por otra nueva. 

Batería de calcio

El funcionamiento de esta batería es similar a la anterior, aunque la diferencia radica en que las placas internas tienen una aleación de calcio, como elemento que evita la corrosión y disminuye la autodescarga.

Ofrece mayor durabilidad frente a la batería de celdas húmedas, con algo mayor precio, pero en ella hay que tener cuidado de no sobrecargarla, pues podría quedar dañada irreversiblemente.

Batería de VRLA (Valve Regulated Lead Acid) 

En su interior contiene un gas en estado líquido, pero presurizado lo que evita la pérdida del fluido, produciendo un ciclo electroquímico cerrado. Existen dos diseños de este tipo de batería: 

  • De gel: el ácido adquiere una consistencia densa, en forma de gel, al usar silicona en su fabricación. Son una buena opción para coches con equipos eléctricos exigentes, y tienen un precio bastante asequible.
  •  De AGM. También conocidas como “secas” ofrecen una tecnología innovadora en baterías. Recurren a un separador de fibra de vidrio para suministrar mucha potencia con muy poco peso, y una excelente durabilidad. No son tan baratas como las baterías anteriores, más convencionales.

Batería de iones de litio 

Este tipo de batería de coche da muy buena autonomía a vehículos de alta gama o para alimentar coches eléctricos e híbridos. Es muy ligera, pero con un alto precio, y un rendimiento inferior en frío.

Utilizan sal de litio para su funcionamiento e incorporan un circuito para proteger la batería de sobrecargas.

Batería de ciclo profundo

 Son un tipo de batería que tiene placas más gruesas que el resto de baterías, lo que la confiere retener grandes cantidades de electricidad y dosificarla durante un periodo prolongado, pero resulta mucho más sensible a la autodescarga. Su uso está dirigido a coches eléctricos, y su precio es bastante elevado.

Averías más comunes de las baterías del coche

Hay indicios claros que muestran cuando la batería del coche llega a su fin y necesita reposición, a pesar de que para la mayoría de los conductores la batería pasa desapercibida hasta que un día el coche no arranca. 

Un arranque retardado, costoso o con ruido extraño, acelerones o parones repentinos de los limpiaparabrisas, descontrol ocasional de temperaturas del aire acondicionado o la calefacción, entre otros son síntomas que pueden alertar del fallo en la batería, pues son elementos que dependen directamente del suministro eléctrico que esta proporciona.

Veamos cuáles son las baterías del coche más comunes y que demandas acudir al taller para cambiar la batería. 

Corrosión

Esta es una causa muy usual de fallo en la batería que impide que el coche arranque. La corrosión, producida por el ácido en los terminales de la batería reduce considerablemente la cantidad de corriente que llega al motor e impide su puesta en marcha.

Conexiones defectuosas

Es importante vigilar las conexiones de la batería, tanto cables como pernos, pues si están deteriorados o flojos pueden provocar chispas al intentar poner el coche en marcha, y dañar no solo la batería sino todo el vehículo.

Desuso

Cuando el coche está inactivo por un tiempo el alternador no carga la batería, y esta pierde energía lentamente, y puede que no le reste suficiente potencia para el arranque del motor.

Paradas y arranques frecuentes

Las paradas y arranques frecuentes del motor, normalmente en trayectos cortos o en semáforos ocasiona un esfuerzo en el funcionamiento de la batería, reduciendo considerablemente su vida útil.

Dejar luces encendidas. 

El olvido de apagar alguna luz o dejar un adaptador de corriente enchufado durante prolongado tiempo ocasiona el agotamiento de la batería y en consecuencia, tocará cambiar la batería.

Cargar en exceso la batería

No es aconsejable utilizar la batería del coche constantemente para conectar y recargar aparatos, pues se la somete a un excesivo voltaje que puede vaciarla o dañarla.

Temperaturas adversas

En zonas frías el clima tiene un efecto negativo en la reacción química que se produce en las baterías, lo que produce una carga más lenta de la batería y el motor tarda más en ponerse en funcionamiento.

Problema con el alternador

Un incorrecto funcionamiento del alternador puede originar un problema en la batería, ya que no será capaz de ir recargándola y llegará un momento en que el coche se pare.

Las baterías de los coches eléctricos

Las baterías de los coches eléctricos cumplen la misma función que en los coches de combustión: servir de arranque y funcionamiento del motor. La salvedad está en que la batería para coches eléctricos necesita de voltaje mucho más alto, no sólo para la puesta en marcha sino para todo el proceso de desarrollo del coche, que gira en torno a la batería, convirtiéndose así en un componente imprescindible de este tipo de vehículo.  Es por ello que esta batería tiene que tener unas características más específicas: densidad, potencia, rendimiento o eficiencia y su ciclo de vida.

Actualmente, la batería de coches eléctricos es de iones de litio, confiere mayor seguridad, son más ligeras y de menor tamaño, y tienen mayor autonomía.

En cuanto a las averías son similares a las que ocasionan en las baterías de vehículos de gasolina y gasoil, aunque menos frecuentes. Quedarse sin batería, fallos en la toma de carga, no quitar el bloqueo cuando se ha cargado el coche e intentar sacar el cable, forzar el sistema de anclaje o manipularlo de forma descuidada suponen averías en la batería, aunque en la mayoría de los casos son achacables a la mala actuación y manipulación del usuario.

Qué hacer si falla la batería

La batería es un elemento volátil que pierde sus facultades progresivamente, por factores ya enumerados. Tienen fecha de caducidad, pero si aún está dentro de ella y por despiste u otra circunstancia carece de energía en el momento de necesitar el coche sí se podría recargar de emergencia mediante ciertos elementos. Recuerda que si se te descarga la batería o da una avería, lo mejor es acudir a tu taller mecánico para una revisión del estado real de esta. 

Pinzas de arranque 

Si hay posibilidad de contar con otro vehículo, de igual o superior voltaje a la del parado, se puede establecer una conexión entre baterías mediante pinzas. Para la correcta colocación de ellas hay que conectar los bornes positivos con positivo y negativos con negativo, y mejor mantener el vehículo de recarga con el motor en funcionamiento.

Arrancador o booster

Es un aparato eléctrico de cargar baterías muy útil y práctico, también conocido como mantenedor de baterías, cuando no se mueve el coche con frecuencia. 

De uso similar al de las pinzas, además, incluye un sistema de seguridad en sus pinzas para ofrecer mayor protección contra posibles explosiones o una fortuita polaridad inversa. Utilizar este aparato cada cierto tiempo o poner el motor en funcionamiento es lo más recomendable para evitar la descarga de la batería.

Cambiar la batería del coche

Cuando la batería tiene más de 4 o 5 años, o se arranca y para el coche con mucha frecuencia y notamos que comienza a fallar la mejor opción es sustituirla por otra nueva. 

Para su reposición es conveniente acudir a un especialista, pues si no se tienen ciertos conocimientos se puede provocar un cortocircuito y dañar la electrónica del coche.

 Además, si se trata de un coche más moderno será necesaria una reprogramación del sistema de gestión de la energía. Cambia tu batería en nuestros talleres en Coslada y Madrid. Incluso si necesitas hacer un mantenimiento oficial. 

En sistemas Star-Stop 

Para coches con este sistema de arranque y parada automáticos son los especialistas quienes tiene que intervenir. La batería de estos vehículos son específicas, con más capacidad y mayor potencia, y adaptada según el tipo de coche y la energía que requiera.

Es importante saber que en este tipo de batería no se puede conectar pinzas a otro automóvil que no tenga la misma tecnología, además de necesitar una diagnosis electrónica. Todos los talleres Sadeco Coslada cuentan con instrumental de diagnosis para este tipo de coches. 

El impacto ambiental de las baterías.

Todas las baterías tienen sustancias contaminantes que resultan muy tóxicas para la salud de las personas y dañan el medio ambiente: mercurio, cadmio, níquel, litio, manganeso, zinc y plomo. 

El mal uso de las baterías después de su vida útil causan daños irreparables en los humanos y en el planeta. Nunca dejes una batería descargada en casa: se ha demostrado que pueden provocar cambios de personalidad, daños en los riñones y pulmones, ceguera, cáncer, pérdida de memoria y orientación.

Es crucial conocer que las baterías son reciclables prácticamente al 100%, y que con ello se evita el impacto ambiental y se mejora la calidad de vida humana.Las baterías usadas se pueden entregar en un taller mecánico autorizado, en los puntos limpios o en cualquier gestor autorizado de este tipo de residuos, y su material reciclado es aprovechado de forma infinita para hacer nuevos productos: las baterías de color blanco contienen materiales sin reciclar, o sea, nuevos; en las baterías de color negro se han incorporado algún material reciclado.