El coche vibra al frenar a alta velocidad: qué hacer

Uno de los casos más habituales que vemos en nuestro taller mecánico en Coslada es aquel ruido al frenar el coche o también las situaciones en las que notamos una vibración cuando frenamos al circular muy deprisa. En ocasiones no se da la importancia que deberíamos a este tipo de señales que emite nuestro vehículo, pero que igualmente son necesarias prestarlas atención.

el coche vibra al frenar a alta velocidad

Por eso, si tu coche vibra al frenar a alta velocidad, no solo es conveniente que compruebes si se da en todas las circunstancias, sino también si esta acción va acompañada de un determinado ruido. Dependiendo de cuál sea exactamente y cómo se produzca todo ello, deberá ser revisado, ya que podría suponer un serio riesgo para garantizar la seguridad vial.

QUÉ PRODUCE LA VIBRACIÓN AL FRENAR

Se trata de una sensación que nos transmite poca seguridad y además nos hace estar incómodos durante la conducción. Aunque sí que es cierto que unos neumáticos deformados puedan ser causa de estas vibraciones, también puede deberse a que no tengan la presión adecuada o no se haya realizado un correcto equilibrado.

No obstante, lo más habitual es que el problema pudiera residir en el sistema de frenado del coche. Por ello es importante asegurarse que estos temblores se producen únicamente al frenar y no durante la marcha.

Vibración del volante a alta velocidad

Esto nos lleva directamente a dar respuesta a otra pregunta habitual: ¿por qué vibra el coche a cierta velocidad? Si has notado que en tu vehículo el volante vibra a 120 km/h o 140 km/h, en esta ocasión sí que lo más probable es que sea problema de los neumáticos: pueden haberse desequilibrado o no tener la presión que deberían.

Sin embargo, una incorrecta suspensión del vehículo llega provocado por un problema en los amortiguadores, Ten presente que unos amortiguadores en mal estado aumentarán este problema. Aunque no sean la causa principal, sí que deben revisarse y saber cuándo cambiar los amortiguadores de coche (aproximadamente cada 65.000 km), puesto que afectan a la propia conducción y estabilidad del vehículo. De forma común, además, conviene realizar su revisión cada 20.000 km.

También pudiera afectar una anomalía en el motor (bujías, falta de aire…) como posible causa. Si tienes estos síntomas lo mejor es que acudas a nuestro taller para que te podamos dar la mejor solución.

Qué pasa si el volante vibra al frenar

Cuando este hecho se produce solamente al activar los frenos, lo más usual es que el origen del problema sea el sistema de frenado. Comprobar las pastillas de freno y discos no solo garantiza seguridad y tranquilidad en carretera, sino que permite disponer de un gran confort durante la conducción que evite este problema.

Normalmente, cuando se pregunta cuánto duran las pastillas de freno de un coche se estima que entre 10.000 y 30.000 km pero, en cualquier caso, siempre va a depender del desgaste que experimenten: no es lo mismo un uso continuado y constante en ciudad que el que experimenta en carretera.

En caso de que las vibraciones las provoquen los discos de freno, ten en cuenta que al producirse un cambio de temperatura es más probable que pierdan su superficie plana original, pudiendo curvarse en este proceso continuado.

Vibraciones al frenar por rodamientos defectuosos

Aunque no es tan habitual, también pudiera darse en un número menor de casos. Puede existir el riesgo de que se pueda confundir con un problema con los discos de freno. La mejor forma de identificarlo y diferenciarlo es apreciar si en estos casos también existe un ruido al frenar el coche. En este caso será un rodamiento defectuoso, y es que es complicado de detectar ya que no es algo constante o marcado, sino que aparece de forma intermitente.

Buje o eje deteriorado

La pieza circular unida al disco de freno también puede sufrir y ser el causante de este problema de que el coche vibre al frenar a alta velocidad. Tanto golpes fortuitos en las llantas como óxido acumulado llegarían a dificultar que el buje haga su función: que gire correctamente junto con el disco de freno. Esto conllevaría un mal alineamiento de este elemento y, por tanto, deterioro progresivo aumentado.

¿POR QUÉ SE PRODUCE UN RUIDO AL FRENAR COCHE COMO SI ARRASTRARA ALGO?

Conviene identificar exactamente el motivo del ruido al frenar el coche, especialmente cuando se circule a alta velocidad. Estos sonidos, a pesar de que puedan generar incomodidad, pueden ser una buena manera de detectar posibles problemas que de otro modo no apreciaríamos. Y estos difieren en función de cuál sea el problema.

Por qué chirrían los frenos

Cuando oímos hablar del chirrido de frenos o que los frenos chirrían estamos haciendo referencia a un sonido silbido o agudo, propio de un excesivo desgaste en las pastillas de freno. Precisamente por su deterioro, la pieza metálica roza continuamente con el disco de freno, lo que genera este silbido.

Existen además otra posible causa debido al paso del tiempo como es la cristalización en las pastillas: es decir, una acumulación de humedad, suciedad o falta de lubricación.

Además, en caso de que los neumáticos tengan demasiada presión o un desgaste no uniforme en la banda de rodadura generará este tipo de chirridos cuando se accione el freno.

Grave ruido en las pastillas de freno

En el caso de que el ruido al frenar el coche sea un sonido más grave y además el vehículo vibre puede llegar a suponer dos importantes averías: o un desgaste pronunciado en las pastillas o la deformación de los discos de freno. De hecho, esto puede ir acompañado de otra de las acciones que deberán preocuparte si consigues pisar a fondo el pedal del freno. Ante todos esos síntomas no lo pienses y acude a nuestros talleres a revisarlo.

Si es ruido metálico debajo del coche

En este caso si lo que escuchamos son crujidos o ruidos metálicos debajo debemos acudir inmediatamente al taller. Seguramente se deba a una rotura de alguno de los elementos que forman parte del sistema de frenado de nuestro vehículo.

REVISA LOS FRENOS DE TU COCHE EN NUESTROS TALLERES MECÁNICOS EN COSLADA Y MADRID

Ahora que tienes un poco más claro lo que puede significar el ruido al frenar el coche, no dejes que una posible avería suponga un mayor riesgo para tu seguridad. Ante el menor síntoma de los que te hemos mencionado, pásate por cualquiera de nuestros talleres en Coslada y Madrid para disfrutar del confort y la tranquilidad de tu vehículo en carretera.