Para qué sirve el filtro del aire del coche y otras dudas frecuentes

Si tu coche tiene un filtro de aire en mal estado, puede causar graves daños a su motor. Un filtro de aire obstruido restringe el flujo de aire y puede hacer que el vehículo funcione mal o se cale. También puede hacer que utilice más combustible de lo normal, lo que significa más viajes a la gasolinera y mayores emisiones.

Para qué sirve el filtro del aire

¿Aún no estás convencido de que uno de los elementos que mayor mantenimiento del coche requiere es el filtro del aire? Esto te resultará definitivo: si tienes un motor diésel, un filtro de aire sucio u obstruido aumentará el tiempo que tarda tu vehículo en alcanzar todo su potencial, lo que significa kilómetros y más dinero gastado en consumo. Así de sencillo. Como sencilla es la acción de pasar por un taller mecánico en Coslada y hacer un cambio de filtro de aire

Funcionamiento de los filtros de aire del motor

El filtro de aire del motor es un filtro que, como su nombre indica, filtra todas las impurezas del aire que entra en el motor. Así es como funciona:

El filtro de aire tiene diferentes capas que separan la suciedad del aire limpio.

Esto significa que cuando sustituyes el filtro de aire de tu motor, te aseguras de que únicamente entre aire limpio y puro en el motor y no polvo o cualquier otro contaminante.

Esto asegurará que el coche funcione de forma suave y eficiente, lo que significa un mayor ahorro de combustible y menos reparaciones en el futuro.

Los filtros de aire son una necesidad en cualquier vehículo, y deben cambiarse regularmente. ¿Cuál es la diferencia entre un filtro de aire del motor y un filtro de aire del habitáculo?

Aunque ambos son filtros, se colocan en zonas distintas de su coche y tienen misiones muy diferentes. Este artículo le ayudará a entender cómo distinguir entre ambos.

El filtro de aire del motor se coloca en la entrada de la unidad de potencia de tu coche, para que pueda tomar aire del exterior. Puede tener forma cónica, cuadrada o rectangular, lo que sea necesario para realizar el trabajo.

Sin embargo, sea cual sea su forma, su sistema es siempre el mismo: una serie de capas que separan los contaminantes del aire limpio, permitiendo que únicamente entre aire limpio en su motor. Esto asegura que su coche funcione de forma óptima y tenga una larga vida útil.

Beneficios de un buen mantenimiento del filtro de aire del coche

El filtro de aire de tu coche es una de las piezas más económicas para cambiar en el taller. Piensa que, si no lo cambias, tu coche empezará a tener serios problemas como pérdida de potencia, mayor consumo de combustible y mayores emisiones de gases contaminantes (ojo con la ITV). Pero eso es únicamente el principio.

Si no cambias tu filtro de aire, pronto pueden aparecer averías más graves debido a la concentración de partículas peligrosas en el interior del motor que pueden afectar a las bujías, al turbo o a cualquier otra de las piezas por las que tiene que pasar el aire.

Cómo hacer el mantenimiento regular en casa

Hay muchos factores que pueden hacer que el filtro de aire se obstruya e impida el paso del aire. Estado que podemos y debemos controlar de forma regular a fin de detectar si se necesita cambiar el filtro del aire antes de que sea demasiado tarde. 

Uno de ellos es una capa de polvo, que puede deberse a la presencia de contaminantes en el ambiente. Otra es cuando hay una acumulación de suciedad en el exterior del filtro, lo que puede ocurrir si no está instalado correctamente o si ha sido sometido a vibraciones excesivas.

¿Cómo limpiar los filtros del aire acondicionado del coche? Además de seguir escrupulosamente las instrucciones del fabricante del vehículo, podemos realizar otras comprobaciones para determinar si el filtro de aire de nuestro coche necesita ser cambiado:

  • Primero, debemos sacarlo del compartimento del motor, cerca de la admisión del mismo. A continuación, debemos ver si la luz pasa a través de él porque, si no, hay una capa excesiva de suciedad y debemos sacudirlo con cuidado para eliminar las partículas superficiales. 

Si es necesario, podemos utilizar un soplador para aumentar el flujo de aire a través de un lado de la caja de alojamiento del filtro y eliminar las partículas más profundamente incrustadas. También limpiamos esta caja de alojamiento antes de volver a montar nuestro nuevo filtro.

  • Si después de la limpieza sigue habiendo opacidad, debemos cambiarlo inmediatamente porque esto hará que tu motor trabaje más y puede causar otros problemas como hemos visto.

Ten muy en cuenta que las condiciones ambientales influyen, y mucho, en cuánto dura el filtro del aire del vehículo. 

Por ejemplo, si vives en una zona rural o haces muchas escapadas por senderos y campos, deberás estar más al cuidado de la suciedad del filtro, ya que el polvo se pega fuertemente a los materiales del filtro. 

Del mismo modo, si conduces diariamente por ciudad en atascos o donde el aire tenga altos niveles de polución, también deberás revisar con asiduidad el estado del filtro y limpiar el filtro del aire.

Cuánto dura el filtro de aire de un coche

¿Te preguntas cada cuánto cambiar el filtro de aire? La recomendación general de los fabricantes pasa por cambiar el filtro del aire cada año o cada 15.000 kilómetros recorridos, lo que ocurra antes. 

Por desgracia para la mecánica del vehículo, no muchos conductores seguís estas recomendaciones, y nuestros mecánicos en Coslada y Madrid saben que a pesar de se una de las piezas más económicas para sustituir en el vehículo, casi siempre por descuido se deja pasar más tiempo. 

Así que ya lo sabes, comprar un filtro de aire y que un profesional de la mecánica haga la sustitución es una inversión menor respecto a la avería que evita en un futuro no muy lejano de tu vehículo. 

Cómo saber qué filtro de aire lleva mi coche

Encontrar y saber qué filtro de aire lleva tu coche es fácil: suele estar situado cerca o unido al motor por un gran conducto que transporta el aire. 

En los modelos más nuevos, suele estar situado cerca del radiador o del guardabarros (a la altura de los neumáticos). 

El filtro puede tener forma rectangular, cilíndrica o cónica, pero esto no influye ni en el mantenimiento ni en el cambio.