Pasar la ITV en Coslada: datos de interés

La revisión pre-ITV es una supervisión que un establecimiento especializado realiza a nuestro coche antes de pasar la inspección técnica de vehículos. El objetivo principal de una revisión ITV es comprobar que nuestro vehículo es seguro para circular según la normativa vigente. En nuestros talleres de coches en Madrid y Coslada podrás hacer este mantenimiento previo con todas las garantías. Te explicamos todo lo que debes saber de este trámite obligatorio por ley que es la ITV en Coslada (y Madrid). 

Pasar ITV coslada

Qué es la ITV

La ITV o Inspección Técnica del Vehículo es una medida legal obligatoria para proceder a una revisión de tipo de mantenimiento a vehículos a motor, con ciertos años de rodaje. En esta comprobación el vehículo es inspeccionado por un ente o entidad con licencia o patente, para acreditar que, mediante certificado y pegatina, el vehículo cumple con la normativa de seguridad y emisiones contaminantes que le son aplicables. 

La Inspección Técnica del Vehículo está regulada por el Real Decreto 920/2017, y las estaciones de ITV se rigen por el Real Decreto 224/2008. Estas entidades son concesiones administrativas y dependen de la Comunidad Autónoma de donde estén enclavadas. De ahí que el precio de revisión ITV puede variar de unas comunidades a otras. 

Periodos para pasar ITV

En España la ley establece unos periodos mínimos para pasar la ITV, así como situaciones más extraordinarias que obligan a proceder con este requisito. Del mismo modo, dependiendo de la categoría del vehículo, se establece la obligatoriedad mínima de revisión en la ITV.

  • Para turismos privados se establece que han de pasar la ITV una vez transcurridos cuatro años después de su matriculación (o sea, en el quinto año), y con dos años de cadencia hasta los diez años; cumplido este periodo se deberá pasar anualmente.
  • Las furgonetas y demás vehículos comerciales de hasta 3.500 Kg deberán acudir a pasar la ITV a los dos años de su matriculación, y se repetirá cada dos años hasta los seis años; después, anualmente hasta los diez y posteriormente cada seis meses.
  •  Para los camiones pesados es bastante similar a los vehículos comerciales: cada dos años en los primeros diez años, y a partir de este tiempo la ITV es obligatoria semestralmente.
  • Las motocicletas, quads, vehículos de tres ruedas y cuadriciclos de bajo peso pasan la ITV cada dos años cuando el vehículo tenga más de cuatro años.
  • Los ciclomotores y motos tienen que pasar la revisión de ITV cada dos años a partir de los tres años de su matriculación. 

Cualquier vehículo accidentado con daños en algún elemento de seguridad (frenos, transmisión, dirección, suspensión o alguna estructura de anclaje) está obligado a pasar por la ITV después de la reparación, o en función del informe que curse Atestado.

Diagnósticos en una ITV en Coslada

Cuando acudimos a pasar la ITV en Coslada con nuestro vehículo nos enfrentamos a tres posibles resultados: 

Inspección favorable

Esto implica que el vehículo presenta las mejores garantías de seguridad, ya que no se detectan anomalías. 

Si se localizan defectos leves, la inspección resultará igualmente favorable, aunque siempre hay que corregirlos a pesar de no tener que volver a la revisión. 

Inspección desfavorable

Cuando el operario de la ITV marca esta inspección significa que el vehículo presenta graves defectos para la seguridad del usuario y en la circulación. Ante esto el vehículo únicamente puede desplazarse para realizarse las reparaciones oportunas, y volver a la ITV (sin coste) para comprobar que ya se han subsanado los defectos, y obtener una ITV favorable.

Para las reparaciones se da un plazo máximo de 60 días, y transcurrido este tiempo sin volver a la estación de ITV habrá que amortizar un nuevo pago de las tasas. Además, de igual modo que si se circula con la ITV caducada, el usuario o propietario del vehículo puede ser sancionado por la autoridad competente.

Inspección negativa

 Este resultado en la ITV en Coslada y Madrid equivale a que el vehículo tiene defectos muy graves y no puede abandonar la estación de revisión por sus propios medios, estando obligado el propietario del vehículo a llamar a la grúa para llevarlo a un taller. 

Una vez que se hayan reparado los defectos hay que proceder inmediatamente a una nueva revisión para verificar que el diagnóstico es favorable. 

Si se circula con una ITV negativa puede quedar inmovilizado el vehículo por los agentes vigilantes de la seguridad vial (Guardia Civil de Tráfico o policías autonómicas y locales), además de ser sancionado el propietario.

El resultado de la ITV queda reflejado en la Tarjeta ITV y la copia electrónica en papel que entrega la entidad inspectora, así como la fecha en la que se ha superado.

Qué elementos revisamos en una revisión ITV de nuestros talleres en Coslada y Madrid

Cuando acudes con tu vehículo a nuestros talleres para pre-ITV en Coslada y Madrid, nuestros mecánicos realizan un análisis exhaustivo de todos los elementos que se van a poner a prueba en la estación de ITV a la que acudas

  • Hay que entregar los datos identificativos del vehículo: el Permiso de Circulación y la Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos. Con ellos, el funcionario que realice la inspección comprobará el número de matrícula, bastidor, la marca y modelo coinciden con el vehículo a inspeccionar.
  • Mediante conexión al tubo de escape del vehículo a una máquina se medirá la funcionalidad del motor para conocer el nivel de ruido y la emisión de monóxido de carbono que emita, y se encuentre dentro de los límites permitidos.
  • El alumbrado de las luces de cruce y carretera, junto a la señalización de los intermitentes, luz de freno y marcha atrás deben funcionar correctamente.
  • La eficacia del circuito de frenado y la funcionalidad de la dirección para detectar posibles holguras, así como el estado de los neumáticos: dibujos bien definidos y con una banda de rodadura no inferior a 1,6 mm.
  • Las placas de la matrícula (delantera y trasera) han de ser legibles, sin roturas o dobleces y bien sujetas a la carrocería.
  • La suspensión y ejes: rótulas, articulaciones y amortiguadores deben estar en buen estado.
  • El acondicionamiento y funcionamiento de los elementos interiores del vehículo: cinturones de seguridad, mecanismos de cierre, y puertas y ventanillas, así como el estado general de la carrocería, piso y bajos del vehículo.
  • El acondicionamiento exterior de espejos retrovisores (interior y exteriores laterales) y la visibilidad de las lunas no deben presentar elementos que impidan la visión durante la conducción.

Con estos elementos revisados y en buen estado se obtendrá una ITV favorable.

Dónde pasar la ITV en Coslada (Madrid)

Hay diferentes estaciones donde acudir a pasar una nueva ITV en Coslada. Es preferible pedir cita previa telefónica o reservar hora de forma online para evitar esperas molestas.

  • ITV Barrio del Puerto en Calle Mar Mediterráneo, 38.
  • ITV Coslada Centro TüV SüD en Avenida José Gárate, 10.
  • ITV Coslada SGS en Avenida San Pablo, 29.

Otros Centros de Inspección Técnica de Vehículos próximos a Coslada:

  • ITV San Blas en Calle Aguaviva, 1.
  • ITV Jarama SI en Calle Tapiceros 2 S de San Fernando de Henares.
  • ITV Maco de Torrejón en Avenida Constitución, 3.

Revisión Pre-ITV en Coslada y Madrid en nuestros talleres cerca de ti

Si quieres pasar la ITV lo más rápido y sin problemas, es fundamental que lleves tu vehículo al taller antes de acudir a la estación. Es la mejor manera de asegurarte de que tu vehículo estará en perfectas condiciones el día de la inspección y no tengas ninguna duda de que la pasarás sin problemas. 

Si quieres ahorrar tiempo, dinero y molestias, Sadeco Coslada Mantenimóvil y Neumáticos 10, es la mejor manera de pasar la ITV con garantías

Inspeccionaremos todos los elementos de seguridad y generales de tu vehículo para que sepas exactamente qué hay que arreglar antes de pasar la inspección. E incluso te daremos un presupuesto de cuánto te costará. De esta forma, aunque encontremos algún problema importante en tu coche y acabe costando más de lo previsto, al menos sabrás lo que te espera de antemano. La ITV provoca estrés en muchos conductores, así que ¿por qué no acudir a la estación con tranquilidad? Pide cita en cualquiera de nuestros 4 talleres de coches en Coslada y Madrid. Evita sustos.