Curiosidades sobre los neumáticos de tu coche 

Los neumáticos adquieren gran importancia para la seguridad al volante, ya que son el elemento del coche que lo mantiene en contacto continuo con el asfalto, algo que les provoca desgaste. La revisión y cambio periódicos de los neumáticos son esenciales para conseguir una buena adherencia durante la circulación y disminuir la distancia de frenada, y en general sacar las máximas prestaciones para conductor y ocupantes.

neumáticos coche

12 datos y hechos sobre los neumáticos del coche que seguramente no conocías

En el mundo de los neumáticos hay gran cantidad de curiosidades que normalmente se desconocen. Te desvelamos algunas de ellas:

Los primeros neumáticos no eran de color negro

La invención del neumático fue una auténtica revolución, ya que la aplicación de la goma para cubrir las ruedas de madera o hierro supuso un paso de gigante para la industria automovilística.

Aunque hoy parezca raro, los neumáticos en sus orígenes (siglo XIX) eran claros. Se utilizaba el caucho para su fabricación, por lo que adquirían el color claro, natural y propio del componente, sufrían mucho desgaste y eran muy sucios. 

Para crear neumáticos más compactos se mezcló el elemento inicial con carbón, haciendo que estos elementos para las ruedas adquirieran el color negro, fueran más resistentes al desgaste y favorecían la distribución del calor.

Se fabrican con más de 200 componentes

La industria del neumático necesita el 70% de la producción mundial de 30 diferentes tipos de caucho, cada uno con sus propiedades características, y muchos más elementos aditivos para atender la demanda de neumáticos. 

Los más de 200 distintos componentes con los que se fabrican pasan por cuatro procesos: mezclado, triturado, vulcanización e inspección exhaustiva hasta conseguir un neumático totalmente garantizado.

Acumulan electricidad estática

Esto es debido a uno de sus componentes, el óxido de silicio. Si cuando se fabrica la goma este elemento se mezcla en mayor cantidad se provoca una disminución en el nivel de conectividad del neumático. 

Generalmente, los fabricantes fijan una tira fina de goma o “raya de cebra” para así conseguir mejorar el agarre y liberar la carga eléctrica del neumático.

El origen de la cámara de aire del neumático del coche

La idea de esta hazaña surge en Escocia, en donde la orografía presenta un terreno bastante irregular. El hijo de un veterinario necesitaba la bici para desplazarse diariamente al colegio, y pensó poner algo en las ruedas para amortiguar los golpes e impedir la rotura de la goma. 

Ideó colocar una tela entre la llanta y el neumático, hecho que llegó a convertirse en la cámara de aire después de su perfeccionamiento.

El significado de los números y letras de los neumáticos

Este código, para la mayoría de los mortales ignorado, adquiere gran relevancia en la selección del neumático adecuado. 

A través de los números y letras se especifican las dimensiones, limitaciones de capacidad de carga, velocidad máxima, la tracción, el desgaste y la temperatura de uso.

Como ves datos importantes que redundarán en la seguridad, desgaste y consumo de combustible y que tendrás que comprobar si vas a hacer un cambio de neumáticos en Coslada o Madrid.

El porqué comprobar su estado periódicamente

Como hemos señalado anteriormente el estado del neumático incide no solamente en la seguridad del conductor y ocupantes, sino también en el ahorro de combustible, ya que estos elementos del vehículo consumen entre el 20% y 35% de combustible que gasta el coche. 

Esto supone una cifra significativa para comprobar su estado y cambiarlos si tienen menos dibujo del debido.

Otros aspectos curiosos como exponer los neumáticos a condiciones de adversas o extremas temperaturas los perjudicarán notablemente, o cuando entran en contacto con aceite o grasa también se reduce su duración. 

La vulcanización de los neumáticos de coche surge por casualidad

La vulcanización de la goma consiste en un alto calentamiento del caucho (madera) y el azufre. Este proceso convierte a los zapatos del coche en un material resistente y muy duro, algo imprescindible en la fabricación del neumático. 

El hallazgo de la vulcanización se debe a Charles Goodyear, quien de forma fortuita mezcló caucho con azufre sobre una estufa caliente, y comprobó la solidificación y resistencia que la mezcla presentaba.

¿Os suena el nombre? En efecto, de ahí nace el nombre de los neumáticos Goodyear.

El origen del nombre “neumático” 

El origen de la palabra “neumático” proviene del término griego “pneumatikós” que significa “relativo al aire”, y a su vez deriva de la palabra “pneuma” que hace referencia a “soplo” o “respiración”. En algunos idiomas, como el caso del inglés, aún usan la primera letra para el “pneumatic”.

El mayor productor de neumáticos es LEGO 

Sí, aunque parezca increíble es una empresa de juguetes en donde se producen más neumáticos que en otras empresas de renombre del sector automovilístico. LEGO produce al año más de 300 millones de pequeños neumáticos.

Los neumáticos usados para coches

En muchos países y también en España los neumáticos que han cumplido con su vida útil y están fuera de uso, conocidos como NFU, son reciclados para controlar su impacto medioambiental y reutilizados. Actualmente, los suelos de los parques de los niños son de neumáticos transformados.

España es uno de los 10 países exportadores de neumáticos 

Efectivamente, España se encuentra en el décimo lugar del ranking mundial en cuanto al valor de las exportaciones de neumáticos nuevos. Este comercio supera los 2.000 millones de dólares.

Las ruedas más grandes pesan más de 5.000 kg

Se trata de las potentes ruedas de los grandes camiones dedicados a la minería. Estos pesos pesados de las ruedas tienen una altura de 4 metros, pesan más de 5.000 kg y pueden soportar 100 toneladas de carga.

LLAME AHORA