Tipos de aceite de motor

Todos los motores, tanto los que usan combustible diésel como los motores de gasolina, necesitan inevitablemente aceite de motor para que el vehículo funcione correctamente. Cada uno de los tipos de aceite de motor está creado con mayor o menor grado de viscosidad y contiene distintos porcentajes de aditivos.

Tipos aceite coche

Ante tanta variedad de tipos de aceite de motor, lo más recomendable es elegir aquel lubricante que especifica el fabricante, prestando atención a la nomenclatura de fabricación que se ajuste al motor de gasolina o diésel. 

Nuestros mecánicos en Coslada y Madrid te explican todo lo que debes saber del cambio de aceite del coche y los diferentes modelos disponibles en el mercado. Toma nota.

Cualidades del aceite del motor

Comencemos por el principio. El aceite de motor es un lubricante con la capacidad de influir en la vida, rendimiento y consumo del coche. 

Lubricar el motor con un aceite inadecuado, de baja calidad y mantener una cantidad insuficiente de aceite en el motor ocasiona graves averías.

Su función resulta vital para mantener las distintas partes del motor, creando una capa protectora entre ellas para reducir el desgaste por la fricción del kilometraje, logra mantener los distintos elementos sin corrosión y ayuda en el control de la temperatura del motor, además de tener componentes que evitan los efectos contaminantes.

Para tener las mejores prestaciones de este elemento lubricante es necesario sustituirlo de manera periódica, a la vez que el filtro, dependiendo del tipo de motor y de las recomendaciones que cada fabricante marca en el manual del vehículo.

Las cualidades del aceite de motor vienen dadas por las características que presenta cada tipo de aceite.

Características del aceite de motor

Los motores diésel, gasolina e híbridos (gasolina-eléctrico) necesitan la lubricación adecuada que proporciona el aceite, aunque, por su mecánica interna tengan diferentes necesidades de lubricante.

Los motores diésel frente a los de gasolina requieren de un aceite de mayor grado de viscosidad y contienen más cantidad de aditivos, siendo estas propiedades las que confieren al aceite en los motores mayor duración entre cambios. Los motores híbridos necesitan un lubricante especializado.

Las características que posee cada uno de los tipos de aceite vienen marcadas por los componentes básicos de fabricación o elaboración y la viscosidad.

Tipos de aceite de motor que puede necesitar tu vehículo según su composición

Dentro de los tipos de aceite de motor según su fabricación encontramos:

Aceites minerales

Este aceite se obtiene de un refinado del petróleo crudo y unos aditivos químicos. Es un aceite convencional, con periodos de cambios más frecuentes, pero destaca por su mínimo consumo. Su uso es frecuente en motores diésel o gasolina de vehículos pesados (industriales) y ligeros.

Aceites sintéticos

Estos aceites tienen una estructura molecular más uniforme y con menos impurezas, ya que la base destilada y refinada del petróleo se somete a un mayor proceso de trasformación, consiguiendo aceites de máxima calidad, menos volátiles y con mayor soporte a temperaturas extremas. Son los aceites idóneos para motores potentes de gasolina o diésel.

Aceites semisintéticos

La mezcla de bases minerales y sintéticas forman este tipo de aceite que cuenta con muy buenas prestaciones, y es recomendado tanto para vehículos de empleo normal como para vehículos pesados.

Tipología de aceites para motor según la viscosidad

Otra característica principal de un aceite de motor es la viscosidad que presenta. Del mismo modo que según la elaboración se obtiene un tipo u otro de aceite, la viscosidad del aceite de motor va referida a la temperatura. Esta es el valor que determina la capacidad que tiene el lubricante para mantener la estabilidad frente a los cambios de temperatura.

Existen diversos tipos de aceite de motor en función de la viscosidad, aunque los más utilizados son:

Aceite monogrado

Este tipo de aceite tiene un rango de viscosidad muy limitado, aunque ofrece buenas prestaciones en lugares en los que no se noten grandes cambios estacionales de temperatura. 

Actualmente, la utilidad de este aceite está dirigida a pequeños motores (motosierras, desbrozadoras, podadoras o cortacésped) a pesar de ser asequible ha sido sustituida mayoritariamente por aceites multigrados.

Aceite multigrado

De elaboración sintética, este aceite posee un amplio grado de viscosidad, por lo que ofrece mayores prestaciones durante todo el año. 

Es muy apto para vehículos que circulan a temperaturas extremas, ya que permite proteger el motor ante cualquier circunstancia ambiental.

La nomenclatura de un aceite de motor

La nomenclatura, numeración o siglas impresas en los envases del aceite de motor tiene una gran relevancia para conocer las características de los lubricantes.

Estas características están fijadas por dos instituciones, SAE y API, quienes establecen las clasificaciones en un lenguaje estandarizado internacionalmente.

  • SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices, en inglés Society of Automative Engeneers): Clasifica la relación de la viscosidad o densidad del aceite con la temperatura, midiendo el comportamiento del lubricante en frío o durante el funcionamiento del motor. 

De este modo, establece hasta once tipos de aceite con una nomenclatura que abarca un rango de 0 a 100ºC, con lo que se consigue un aceite muy adaptado incluso a una temperatura ambiente bajo cero (-20º). 

Por ejemplo, un aceite con SAE15W-40 muestra que es un aceite monogrado adaptado a 15 grados en invierno y a 40 en verano, es decir, que en lugares donde ronden esas temperaturas el aceite tendrá un buen comportamiento. La W es la sigla inglesa de Winter, frío en español.

  • API (Instituto Americano del Petróleo, en inglés American Petrolium Institute): Esta institución americana establece para que tipo de motor es apto el aceite: gasolina con la letra S o diésel con la letra C, y en nivel de calidad del mismo, avanzando alfabéticamente para determinar que cuanto mejores sean las características del aceite más avanzada tendrá la letra que sigue a la especificación del tipo del motor. 

La especificación actual es el API SN para motor de gasolina y API CK para motores diésel.

Cómo saber qué tipo de aceite de motor lleva mi coche

Para saber qué tipo de aceite de motor lleva tu coche, lo mejor es consultar el manual del propietario de tu vehículo. Este manual suele incluir información detallada sobre el tipo de aceite de motor que se recomienda para tu modelo de coche específico.

Si no tienes acceso al manual del propietario, otra opción es buscar información en línea en el sitio web del fabricante del coche. Allí deberías encontrar información detallada sobre el tipo de aceite de motor que es adecuado para tu coche.

Ten en cuenta la temperatura media de la zona en la que vives para elegir el aceite de motor adecuado. Si vives en un lugar cálido, elige un aceite con un número final más elevado en el nombre. Si es un clima frío, elige un aceite con un número más bajo en el código de su nombre.

Y elige antes las marcas de gama alta y evita las marcas blancas o de baja gama, siempre que tu coche y tu presupuesto te lo permita. 

Usar un aceite incorrecto puede dañar el motor de tu coche, así que es fundamental asegurarte de que estás empleando el tipo de aceite adecuado para tu vehículo.

Con todo, lo ideal si tienes dudas sobre qué aceite de motor lleva tu coche, acude al taller mecánico de confianza. En nuestros Talleres Sadeco Coslada, Mantenimóvil y Neumático 10 te asesoramos sobre cuál echar dentro de los tipos de aceite de motor disponibles.